La tierra ha alcanzado el cenit de la evolución tecnológica. Ya no existen secretos para el ser humano. El congreso de sabios decide enviar una nave a los confines del universo, lugar donde se cree reside el Creador. A su llegada, los tripulantes descubren que la historia del universo no es como siempre se ha contado. Descubren Andrade.
Poco a poco se va desvelando cómo fue el origen del universo, de la religión, del ser humano, a través de las [Eras del universo cíclico] La Fundación, Big Bang (Inicio), La Tierra, El ser humano, Los enviados de Dios, Fusión de las Religiones, Se encuentra el Cielo y el Purgatorio, La morada de Dios, El fin de los animales y las plantas, La unificación de los sexos, La fusión del Universo en un pangea único, Desaparece la luz y el aire, Andrade, Encuentro de los restos y recreación, Fragmentación del Universo, La Tierra, El ser humano, Big Crunch (Fin), La Fundación.

El principio es el final.

Una reflexión sobre el universo, la religión y el ser humano.

¿Distinta o verdadera?

(Fragmento)
En esa sociedad íntegra, cúmulo de todas las perfecciones. Donde un proceso evolutivo, justo y equilibrado, había conseguido dotar a todos sus integrantes de la felicidad más absoluta, se vio perturbada por un hallazgo desestabilizador. En unas excavaciones en lo que en tiempos fue el Océano Pacífico del planeta Tierra, se encontraron, lo que luego conocerían como los restos. Un cuerpo perfectamente conservado de una mujer. Una hembra de una especie antiquísima. Y un proceso de criogenización muy avanzado para la época hizo que el cuerpo de Sara (así fue bautizada) estuviera en plena forma. La cultura no permitía la destrucción de pruebas; incluso cuando estas pusieran en peligro la estabilidad del sistema. Los sabios se hicieron cargo de la investigación. Era de primer orden saber de qué fecha databa Sara, seguido de las causas de la muerte.